Un cohete Atlas 5 fue arrojado al espacio el sábado a la mañana desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, portando el primer vehículo robótico de la NASA diseñado para explorar el interior profundo de otro planeta en su viaje Marte.
La sonda Mars InSight se dio a la tarea de despegar de la costa central de California a las 4:05 a.m. (1105 GMT), y brindó a los residentes que se levantaron muy temprano en una amplia franja del estado el espectáculo luminoso de la primera nave espacial interplanetaria estadounidense que se lanza sobre el Pacífico.
La sonda de 360 kilogramos y cuyo nombre es un acrónimo en inglés por Transporte de Exploración Interior Usando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Calor, es la número 21 lanzada por Estados Unidos para la exploración de Marte, que data de las primeras misiones Mariner de la década de 1960.
Casi dos decenas de otras misiones de exploración de Marte han sido lanzadas por otros países. Una vez en su destino, InSight, propulsado por energía solar, pasará dos años -o cerca de un año marciano- sondeando las profundidades del interior del planeta por pistas sobre cómo se formó Marte y, por extensión, los orígenes de la Tierra y de otros planetas rocosos.
“La ciencia que queremos hacer con esta misión realmente es la ciencia de entender el Sistema Solar temprano”, dijo Bruce Banerdt, el investigador principal de InSight en el JPL, durante una conferencia de prensa prelanzamiento el jueves.